Mediación

La mediación como método alternativo para la resolución de conflictos (*)

 

El acompañamento

La mediación en asuntos civiles y mercantiles es un proceso amistoso, voluntario y confidencial de gestión de conflictos. Permite a las personas o partes interesadas resolver un desacuerdo sin tener que recurrir a la justicia. La misión del mediador es facilitar la comunicación y permitir las negociaciones entre ellas, a fin de ayudarles a encontrar por sí mismas una solución a su controversia. Por lo tanto, no tiene vocacíon a decidir ni aconsejar. Es garante del proceso.

Los objectivos

El objetivo de la mediación civil y mercantil es ayudar a las partes en conflicto a llegar a una solución negociada conforme a sus respectivos intereses. Las ventajas son numerosas : Ahorro del tiempo, Costes contenidos, Confidencialidad de los intercambios, Preservación de la relacion, Dominio total de la solución.

El proceso

El mediador se encarga de la animación y del desarrollo del proceso. La duración de la mediación depende de la voluntad de las partes, que fijan un calendario con el mediador. De ser necesario, se pueden realizar entrevistas separadas.

La mediación se lleva a cabo en cuatro etapas :
• La exposición de los hechos por cada parte
• La explicitación de los intereses y necesidades de las partes
• La enumeración de las posibles soluciones
• La determinación de la solución elegida, con la elaboración de un acuerdo escrito en su caso

(*) Esa prestación es suministrada únicamente en Francia.